sentido común

robot-ceo

El asunto inició cuando los directivos de las empresas, rebasados por el estrés, comenzaron a volverse inhumanos y los empleados empezaron a preferir a los robots para seguir órdenes. Se trabajó durante décadas la idea de que los robots eran potenciadores de productividad y no “entes roba-trabajos” así que era mucho más fácil seguir un proceso automatizado, dictado y supervisado por un robot que soportar a un jefe cruel e inhumano.

Oxford, Manitoba, Normura y muchos Centros de Investigación quisieron prevenir al mundo  acerca del envejecimiento demográfico,  las amenazas de la automatización y los sistemas de inteligencia artificial.  No existía además, una legislación internacional o un código de ética a nivel mundial que pudiera regular la convivencia entre dirigentes robots y empleados humanos. Vivían con las 3 leyes básicas de la robótica creadas por Asimov en el siglo veinte y cada país prefería tener su normatividad.

Fue un tema sumamente complejo porque los robots directivos de las trasnacionales y su toma de decisiones provocó caos en más de tres ocasiones a nivel mundial y los gobiernos no llegaron a acuerdos con los empresarios. Los humanos que habían ignorado a los robots fueron despedidos de su trabajo y las decisiones se tomaban mediante algoritmos. Así fue como inició el control sobre los humanos…

El dilema vino siempre de la ciencia ficción y de la cultura que se creó  a nivel mundial donde la máxima siempre era  hacer que los robots se comporten como humanos en vez de que los humanos se comporten como robots. Ojalá  alguien hubiera notado que ninguna de las dos era  opción porque ambos, robots y humanos, eran de naturaleza radicalmente diferente. Esa diferencia se mantuvo escondida en algo que nunca tuvieron los robots: sentido común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s